Descubrir los secretos del ciclo vital del mRNA es esencial para entender la regulación de la expresión génica en eucariontes. La RNA polimerasa II (RNAP II) y su dinámico cortejo de factores de iniciación, elongación, procesamiento y terminación, transcribe los mRNA (y otros ncRNAs) y coordina su control de calidad y su ensamblado en mRNPs exportables al citoplasma donde serán traducidos, silenciados o degradados según las necesidades celulares.

La propuesta “mRNA life” nace de 9 grupos, de diferentes instituciones y localización geográfica, que investigan los transcritos de la RNAPII desde diversas aproximaciones metodológicas y distintos organismos. Esta Red pretende superar la incorrecta perspectiva histórica de la biogénesis del mRNA como una secuencia de etapas estancas. Hoy sabemos que la formación de un transcrito maduro ocurre mediante una compleja coreografía de procesos en los que la RNA Pol II hace el papel de director. La Red Temática “mRNA life” aspira a organizar la colaboración entre grupos españoles que estudian distintas etapas (o las mismas etapas, pero en diferente organismo) de la vida del mRNA para lograr un impulso significativo en la investigación de este aspecto fundamental de la Biomedicina a nivel nacional e internacional.

RNA life team
RNA life team

El propósito principal de “mRNA life” es desarrollar un modelo integrado de estudio del mRNA que:

  1. proporcione estructuras duraderas capaces de cambiar el modelo disperso de investigación sobre este tema en nuestro país,
  2. establezca un programa ambicioso, innovador y multidisciplinario de actividades de investigación conjunta de alto impacto, y
  3. se encargue de la difusión de conocimientos sobre mRNA y sus aplicaciones en la comunidad científica en general.

La propuesta aprovecha contactos previos entre algunos grupos y pretende extenderlos para crear nuevas sinergias y oportunidades de avance mediante un proyecto científico integrador y abierto a otros grupos.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt